jueves, 30 de mayo de 2013

Ellos también hablan de nosotros: un investigador decodifica el lenguaje de los perritos de las praderas.





Perrito de las Praderas. C. Slobodchikoff
 
 

 
Quizá no lo pensemos al observarlos, pero los perritos de las praderas (Cynomys) y los seres humanos comparten realmente una concordancia importante, y no es solamente sus estructuras sociales complejas, o su costumbre de pararse en dos pies. Como se ha comprobado, los  perros de la pradera  tienen una de las formas más sofisticadas de comunicación vocal en el mundo natural, realmente no tan diferente de  la nuestra propia.
 
Después de más de 25 años de estudiar las llamadas de los perritos de las praderas en el campo, un investigador ha logrado  descifrar parte del significado de las vocalizaciones de estos animales. Y los resultados muestran que los perros de las praderas no sólo son comunicadores extremadamente eficaces, también prestan mucha atención al detalle. 



Según el Dr. Con Slobodchikoff, que  desarrolló su análisis de vocalización con el perro de la pradera de Gunnison de Arizona y nuevo México, los gorgeos  que estos animales usan como 'llamadas de alertas' son realmente  información en forma de  paquetes de palabras  para compartir con el resto de la colonia. 

Sorprendentemente, estos sonidos únicos se encontraron tanto para identificar amenazas específicas por especies, como halcones y coyotes, como para señalar  información descriptiva  sobre la apariencia de cada individuo.
 
Y cuando hablan sobre seres humanos, no siempre es halagador.
 
"Por ejemplo, una llamada de alarma humana no sólo contiene información sobre el intruso es un ser humano, sino que  también contiene información sobre el tamaño, la forma (delgado o grueso) y el color de ropa que lleva el ser humano," dice el Dr. Slobodchikoff.

"Cuando realizamos un experimento donde  la misma persona camina cerca de una colonia de perros de las praderas con camisetas de colores diferentes en diferentes momentos, los perros de la pradera tendrán llamadas de alarma que contienen la misma descripción del tamaño y la forma de la persona, pero variarán  su descripción del color".

En este interesante vídeo podemos seguir en detalle  lo que el investigador descubrió:





Aunque hay todavía mucho por aprender acerca de cómo otros animales utilizan  vocalizaciones organizadas para comunicarse, el Dr. Slobodchikoff ha sido pionero en el ámbito de descifrar sistemas de lenguaje complejo en otras especies.


Quizá con estas investigaciones, tal vez los seres humanos empecemos a cambiar nuestra perspectiva sobre nuestro lugar en el mundo, sabiendo ahora que la nuestra no es la única voz para ser escuchada y entendida
 

 



 Para obtener más información sobre las investigaciones del Dr. Slobodchikoff en comunicación en el mundo natural, se puede consultar su libro:  "Chasing Doctor Dolittle: learning the language of animal" (2012)

 

2 comentarios:

Octavio a Disgusto dijo...

No parais, no parais con esto de los blogs.

Lo voy a recomendar en el mío, que recuerda que sigue siendo:

http://octavioadisgusto.blogspot.com.es/

Antrozoología divulgación dijo...

¿Octavius, ya volviste de tus vacaciones blogueras?, se te echaba de menos.

Ponte cómodo, espero que te guste el blog, el tema es apasionante: cómo nos relacionamos con el resto de los animales.

Los budista, como de costumbre, nos sacan ventaja ;-)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...