lunes, 13 de mayo de 2013

¿Qué es la Antrozoología? Hal Herzog nos lo explica en "Los amamos, los odiamos y ... los comemos: esa relación tan especial con los animales".


“Nuestro fracaso al estudiar las relaciones que mantenemos con  otros animales tiene múltiples causas… En su mayor parte pueden reducirse a un par de características humanas poco encomiables: la arrogancia y la ignorancia”

Clyfton Flynn

El psicólogo y antrozoólogo Hal Herzog nos introduce en esta fascinante disciplina emergente:
 
"Pese a la importancia de los animales en muchos aspectos de la vida humana, la comunidad científica ha ignorado, hasta hace poco, el estudio de nuestra interacción con las demás especies. Fijémonos por ejemplo en el campo de la psicología. Durante cien años, los psicólogos han centrado su labor en desvelar procesos de comportamiento como la motivación, la percepción y la memoria y han desatendido importantes facetas cotidianas como la alimentación, la religión y el modo de utilizar el tiempo libre. La relación con el resto de los animales, especialmente con “nuestros animales domésticos” pertenece a la categoría de temas que interesan a las personas corrientes, pero que, en general, no han interesado a los psicólogos. Se trata de una actitud errónea.
 
Comprender la psicología subyacente a nuestras actitudes hacia las demás especies animales es importante por varias razones. Cada vez más personas conviven con algún animal y muchas mantienen una intensa relación personal con ellos. Además nuestro modo de ver el trato que debemos dar a los demás animales está cambiando y muchos de nosotros dudamos que tengan que ser sometidos a experimentos de investigación biomédica, o si tenemos que explotarlos y matarlos solo porque su carne es sabrosa.
 

¿Qué es pensar como antrozoolog@? 

La antrozoología trasciende las fronteras académicas normales. Entre los antrozoologos hay psicólogos, veterinarios, especialistas en comportamiento animal, historiadores, sociólogos, filósofos, antropólogos… Como en todas las ciencias, no todos los antrozoólogos comparten las mismas opiniones. Diferimos en nuestra actitud respecto a algunos de los espinosos aspectos morales de las relaciones entre personas y animales. Ni siquiera estamos de acuerdo en cómo denominar nuestra disciplina -algunos prefieren llamarla estudios humano-animales- Pero, a pesar de estas diferencias, todos tenemos mucho en común. Todos pensamos que nuestra interacción con las demás especies es un importante componente de la vida humana, y esperamos que nuestras investigaciones sirvan para mejorar la vida de los demás animales."


  
_________________________
Una aproximación a su definición podría ser:


La antrozoología [1] es una disciplina emergente que estudia las relaciones  entre los humanos y los demás animales. También se conoce en inglés como HAS Human-Animal Studies  -Estudios Humano-Animales-[2], o Animals Studies [3].  Se remonta a finales de los sesenta, despegando a mediados de los ochenta. Los pioneros fueron investigadores como Boris Levinson, Alan Beck, James Serpell, Erika Friedman, Arnold Arluke, John Bradshaw y Aaron Katcher[4].  

Reúne el  trabajo de  disciplinas de las ciencias sociales (sociología, antropología, psicología, ciencias políticas) las Humanidades (historia, crítica literaria, filosofía, geografía) y las ciencias naturales (etología, medicina veterinaria, ciencia del bienestar animal y psicología comparativa)[5].

Comprende múltiples temáticas, entre ellas:

·         Examina cómo los seres humanos identifican y representan a los animales no humanos en el arte, literatura, música, ciencia y en los medios de comunicación y en el cine;

·         Cómo, a lo largo de la historia, la cosificación de los animales no humanos  y la naturaleza en ciencia  y sociedad, religión y filosofía, ha llevado al abuso de los animales no humanos  y cómo esto ha sido  interpretado y evaluado;

·         Examina cómo se entrelazan las vidas de los seres humanos y  los animales no humanos domesticados y los considerados de compañía, y cómo la  ciencia ,  la medicina humana y la veterinaria utilizan estas  importantes conexiones;

·         Mente, self y personalidad de animales no humanos

          Etc. 

_________________________

¿Y tú, te has planteado alguna vez cómo son tu(s) relación(nes) con el resto de los animales? ¿Trabajas en ello?

Anímate a  participar en el blog con comentarios,
síguenos,
tomamos nota de tus sugerencias, cuéntanos tu parecer y experiencia






[1]  Anthrozoology.org
[2]  C.F. Herzog H. Los amamos, los odiamos y ... los comemos. Barcelona:Kairós. 2010, pp. 27-30
[3]   Minding Animals: http://www.Mindinganimals.com

11 comentarios:

la que no encuentra su sitio dijo...

No conocía nada de esto O_o

Lo más parecido que recuerdo son las terapias de rehabilitación con animales (sobre todo con caballos), o algún estudio de Etología.

Qué de cosas se aprenden.

Un besote, brujilla.

Antrozoología divulgación dijo...

Ahora que eres un "animal en compañía" (que diría Haraway) del gatete Liam, vas a volverte una experta, ya lo verás :-)

Bienvenida Missplaced. Dado que habéis inaugurado los comentarios, seréis nuestra madrina y padrino -como todos es sabido, los gatos y sus buenas compañías, ¡dan suerte! ;-)

Un beso!

Anónimo dijo...

Soy un estudiante de Antropología de Argentina y hasta hace poco no sabia de la existencia de esta rama de la carrera.
Es todo un gusto saber que desde la antropología, mi foco de interés (asi como desde otras disciplinas) se puede analizar el comportamiento humano-animal. E incluso cuestionar ciertos paradigmas que han quedado consolidados a lo largo del tiempo, como el hecho de que "el ser humano es el único animal consciente de su propia muerte". Nuevas investigaciones en el campo de la Etología llevan a replantear esta cuestión, a través del estudio del comportamiento de los elefantes y chimpancés en el hàbitat natural.

Antrozoología divulgación dijo...

Gracias por tu comentario. ¡Qué genial que este tema te interese a nivel académico también!.

Efectivamente estamos avanzando a través de estudios menos antropocéntricos sobre el mundo animal (del que formamos parte).En etología cada día se difunden nuevas perspectivas y hallazgos que desbaratan el supuesto monopolio de capacidades y recursos por parte de humanos, como la que has comentado y hay muchas más: empatía, sentido de justicia, solidaridad, etc. etc.
[También prejuicios y racismo ¡ojo!, no se trata de idealizar. los chimpancés son increiblemente ilustrativos con esto].

Bienvenido, puedes comentar cualquier sugerencia o proponer contenidos. Nos encantará seguir comentando contigo.

Perdona el tiempo de respuesta, por aquí es verano y estamos de vacaciones y mudanza.

Jalil dijo...

Me encanta, he sido un antrozoologo desde siempre solo que ahora tengo una categoría con la cual nominarme jaja. También soy estudiante de antroppología en Argentina y me interesó el blog. Espero siga creciendo y difundiéndose!
Saludos desde Córdoba!

Antrozoología divulgación dijo...

¡Bienvenido al club Jalil! :-)
También estamos en Facebook.

Será un placer tenerte como colaborador para difundir lo que creas oportuno ;-) , y también, sugerir temas, noticias, o lo que gustes.

Saludos cordiales!

Monica Fernandez dijo...

Hola! Quisiera saber si este foro sigue abierto y qué lecturas me pueden recomendar respecto a la antrozoología. Estoy estudiando una Maestría en Creatividad para el Diseño y mi tema de investigación es el abandono canino. La idea es hacer que el Diseño con Intención influya en la tenencia responsable desde la relación humano-perro ¿Me podrían ayudar?

Antrozoología divulgación dijo...

Buenas, Mónica:

Perdona por no contestar antes, por motivos laborales no hemos llevado tan al día el blog con sus comentarios.
¿Puedo saber de qué país eres? te comento esto, porque entiendo que en cada país las leyes y las costumbres sociales puede que incidan más en un problema u otro sobre nuestra relación con el resto de animales.

Hay muy poco escrito en castellano sobre antrozoología propiamente dicha. Por eso abrimos este espacio para darla a conocer. El libro que abre esta entrada, es de los pocos que encontré sobre el tema y con el nombre de la disciplina (antrozoología) en castellano.

No obstante se me ocurre que puede estar muy bien abrir una sección dedicada a "bibliografía".

Además de este libro, sobre la relación con el resto de animales hay magníficos libros escritos por
la primatóloga Jane Goodall o el etólogo Marc Bekoff, como:

- La vida emocional de los animales. [Altamente recomendable, con muchas pequeñas historias ilustrativas y muy ameno de leer].

- Los animales aman sin dobleces.

- Nosotros los animales.

Sobre abandono de animales en particular:

http://www.altarriba.org/pepa/

Espero haberte sido de alguna utilidad, y si llegamos tarde, de utilidad para otros.

No obstante voy a dejar un email de contacto por si en otras ocasiones futuras se quiere consultar algo.

¡Saludos!

Aaron Torres Oviedo dijo...

Hola Blog! Soy de Argentina y estudiante de Psicología. Me gustó esta nomina de Antrozoología. Desconocía esta rama de la antropología. Me resulta muy productivo el enfoque que tiene. Espero esto siga creciendo para que la divulgación de pensamientos integradores se mantenga presente en el futuro.

Luis Tovar dijo...

Me parece que el término está mal forjado. Me refiero a que el término "antrozología" ["anthrozoology"] no sería correcto, porque el término en griego antiguo para denominar al ser humano es "anthropós" y no "anthrós". Por tanto, creo que lo correcto sería escribir "antropozoología" ["anthropozoology"] para designar el estudio científico de la relación entre humanos y los demás animales. Me da la impresión de que quienes crearon y difundieron aquel término no conocían el griego antiguo.

Antrozoología divulgación dijo...

Gracias por tu apreciación Luis, muy probablemente estés en lo cierto, tampoco poseo conocimientos en griego antiguo. Es un honor contar con tu interés por leer lo expuesto en este espacio y tu comentario. Sigo tus aportaciones por facebook. ¡Saludos cordiales!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...